Compartir esta noticia

Según las informaciones entregadas por las autoridades, se supo que a la cárcel fueron enviados tres presuntos integrantes del grupo armado Jaime Martínez que habrían atentado con granada contra la Policía en Cali.

Se dijo igualmente que los asegurados habrían participado en el diseño, planeación, y entrega del explosivo para realizar el acto terrorista. En el ataque 13 personas resultaron heridas.

Se conoció también que una jueza de control de garantías de Cali dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Pedro Luis Caicedo, alias El Taxista; Mauricio Tierradentro Sarmiento, alias Mauricio y Jhon Brandy Vidal Posso, alias Brayner, quienes serían integrantes del grupo armado organizado residual (Gaor) disidencia Jairo Martínez. 

Se expresó de la misma manera que durante las audiencias concentradas, el ente investigador apeló la decisión de la jueza penal de dejar en libertad a Rita Marleny Santana, quien fue imputada por los delitos de fabricación, tráfico, y porte ilegal de armas de fuego de uso restringido, de uso privativo de la Fuerzas Armadas o explosivos.

Se ha manifestado también que la mujer había sido detenida en una vivienda junto con Pedro Luis Caicedo, alias el taxista, quien aseguró que era su compañera sentimental.

Se dio a conocer que los tres procesados fueron imputados por un fiscal especializado por su presunta coautoría en los delitos de concierto para delinquir agravado con fines terroristas y homicidio, homicidio agravado en grado de tentativa en ocho oportunidades; además de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego de uso restringido, de uso privativo de la Fuerzas Armadas o explosivos. 

A alias El Taxista también le fue imputado el cargo de falsedad material en documento público, pues al momento de su captura portaba una cédula y una licencia de conducción falsas. 

Se dijo también que de acuerdo con las investigaciones, los imputados habrían participado en el diseño y planeación del atentado con una granada de fragmentación en contra unidades de la Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana de Cali. Estos hechos se registraron el pasado 28 de enero en el sector de Confamdi del Prado en el oriente de la ciudad. 

Se indicó también que ocho patrulleros y cinco particulares resultaron heridos. Todos fueron trasladados a centros asistenciales. Durante la reacción de los agentes fue capturado en flagrancia Carlos Alberto Ambuila Martínez quien, al parecer, arrojó el artefacto explosivo. 

Ambuila fue presentado ante un juez penal y le fueron imputados los delitos de terrorismo, homicidio en grado de tentativa, fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego de uso privativo de a Fuerzas Armadas o explosivos. El juez dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra esta persona el 30 de enero anterior. 

Labores de policía judicial evidenciaron que Pedro Luis Caicedo, alias El Taxista, sería quien contactó a Ambuila Martínez y lo transportó en un vehículo hasta el sitio donde se encontraban los uniformados. 

Según las indagaciones, alias Mauricio y alias Brayner, además de haber participado en el diseño y planeación del atentado, desempeñaron funciones propias durante el ataque con el artefacto explosivo.

Las capturas de los procesados se realizaron el 18 de marzo de 2022, durante operativos de registro y allanamiento adelantados por agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana (Mecal) en coordinación con un fiscal especializado.

Categories: Uncategorized

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *