Compartir esta noticia

La Secretaria de Salud Pública de Pereira, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, dio nueva información sobre el caso de intoxicación ocurrida este domingo 9 de octubre en la capital de Risaralda.

De acuerdo a la funcionaria, la cifra de personas intoxicadas por Enfermedad trasmitida por Alimentos -ETA- aumentó a 36 casos, de los cuales 20 están en observación y 16 se encuentran en unidades de cuidado intensivo. Uno de los pacientes afectados es un menor de edad.

Sánchez, manifestó que aún no se tienen los resultados de la investigación para determinar el tipo de intoxicación que sufrieron estas personas.

La situación se originó presuntamente por la presencia de una sustancia química en alimentos en una panadería ubicada en el barrio Perla del Sur en ciudadela Cuba.

El hecho se conoció luego de que varias personas presentaran una sintomalogía similar cuando se presentaron en el Hospital de San Joaquín. Tras la gravedad de varios casos, las personas afectadas han sido remitidas a diferentes centros asistenciales de la Pereira.

“Hasta el momento se presentan 36 casos, de los cuales 16 están en Unidad de Cuidados Intensivos. Inicialmente se identificaron casos que consultaron al hospital de San Joaquín – Cuba y otros casos que consultaron en la Clínica Comfamiliar. Las personas que fueron atendidas en la unidad intermedia de San Joaquín debido a las características clínicas y a la descompensación en sus signos vitales, fueron remitidos a la Clínica San Rafael, al Hospital Universitario San Jorge y a la Clínica Los Rosales”, explicó la secretaria de salud.

De acuerdo a los primeros resultados de la investigación, el producto causante de la intoxicación masiva serían unas empanadas. Según el dueño de una de los establecimientos involucrados, le compraba a un tercero para comercializarla en ese sitio.

Tras nuevos hallazgos, la funcionaria informó que un equipo especializado «evidenció deficientes procesos de limpieza y desinfección y presencia de plagas como cucarachas, por lo cual se procede a tomar medida sanitaria de cierre del establecimiento. Respecto al producto que de manera preliminar se presume es el causante de la intoxicación, se recibe información por parte del propietario que es una persona externa que produce las empanadas, a quien él le compra y las revende en su panadería».

Te puede interesar: PTAR y retorno a Cerritos, las peticiones del Alcalde de Pereira en reunión del Bloque Parlamentario

Por el momento no se conoce la procedencia de estas empanadas, las cuales se fabrican en una casa, por lo que la Secretaría de Salud servirá de perito técnico a la Policía debido a que no tiene la incidencia en el ingreso a viviendas.

El equipo de la Secretaría de Salud seguirá con las investigaciones pertinentes y las medidas sanitarias para velar por la salud de los pereiranos.

Cartago Noticias hoy

Categories: Uncategorized

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *