Compartir esta noticia

Mediante la operación “Las Lisas” la Seccional de Investigación Criminal y la Fiscalía General de la Nación, desarticularon el grupo delincuencial común organizado dedicado al hurto a establecimientos comerciales.

Durante la investigación que duró alrededor de 13 meses, lograron obtener el suficiente material probatorio a través de 45 horas de análisis de videos de cámaras de seguridad, labores de vecindario, entrevistas formales y escritas e identificación de personas.

Con todo ese material las autoridades adelantaron las capturas mediante orden judicial en vía pública de los barrios de Bosques del norte, Solferino, el Carmen y la Avanzada de cinco mujeres conocidas como “Verónica”, “Carolina”, “Cris”, “Juli” y “Ana”, y un hombre identificado como “Saraza”, con edades entre los 27 y los 39 años de edad, naturales de Manizales, quienes deberán responder por los delitos de hurto agravado y concierto para delinquir.

Te puede interesar: Alertan sobre modalidad de robo de falso funcionario público en Manizales

Los roles que estas personas realizaban dentro de la organización eran conocidos como: Cogedoras, Distractores y encargados de recibir el descargue de los elementos.

  • Cogedoras: persona con una destreza sumamente impresionante, utilizando solo los dedos índice y medio en forma de gancho para proceder a hurtar los elementos que observan al interior de los establecimientos comerciales.
  • Distractora: persona que se ubica a un lado de la cogedora para obstaculizar y obstruir la visibilidad de los ciudadanos que vienen detrás de ellos y así la Cogedora puede cometer el hurto tranquilamente.
  • Descargue: persona que se ubica detrás de todos los integrantes del grupo a la espera que la cogedora le haga entrega de los elementos que son hurtados, para proceder a ocultarlos y huir rápidamente del lugar”.
  • Mechero: personas que ingresan al establecimiento y con gran agilidad roban productos, los esconden en sus prendas, bolsos de mano y salen sin levantar mayor sospecha.
  • Hormigueo: “personas que ingresan a supermercados o establecimientos donde hay electrodomésticos, hurtan y salen sin levantar mayor sospecha”.

Los investigadores establecieron que la banda delincuencial era direccionada por “Verónica”, quien era la encargada de escoger los locales y la forma como debían actuar para cometer el hurto.

Estas personas fueron dejadas a disposición de la autoridad judicial, en donde un juez de control de garantías les dictó a cinco de ellos medida de aseguramiento intramural, sin embargo, a “Carolina” le dieron libertad.

En lo corrido del año, la Metropolitana de Manizales, ha capturado 305 personas por el delito de hurto 63 más que el año anterior, equivalente al 26%.

Cartago Noticias hoy

Categories: Uncategorized

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *