Compartir esta noticia

Con la iniciativa propuesta por el gobierno nacional ‘Pacto por la Justicia Tarifaria‘ poco a poco, las empresas, de forma voluntaria se han ido acogiendo de manera positiva y han realizado los primeros anuncios.

Entre estas empresas, está Energía de Pereira -EnerPereira-, que recientemente comunicó que como companía generadora y en concordancia con esa iniciativa, a partir del próximo mes iniciaría una reduccción de las tarifas.

«Conforme a los lineamientos establecidos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG -, nos acogemos de manera voluntaria a la reducción de precios de los contratos de venta de energía eléctrica, con los distintos comercializadores del país con los que tenemos relación comercial», señala el comunicado.

Adicionalmente, pretenden impactar positivamente en la disminución de la tarifa de energía eléctrica a «todos los usuarios regulados a los que se les prestamos el servicio, desde estrato 1 al 6, incluyendo comerciales, industriales y oficiales, quienes verán reflejado el menor valor en los meses de noviembre y diciembre de 2022».

Al respecto, la gerente de la Empresa de Energía de Pereira, Yulieth Porras Osorio, explicó que la disminución en la tarifa en el costo de generación será entre unos $30 y $40 pesos.

«Con la relación a la distribución y comercialización que es donde finalmente los usuarios del mercado de Pereira y Cartago verán la disminución, esta se verá aplicada en los meses de noviembre y diciembre de este año. De ahí se verán actualizaciones con base al IPC hasta el mes de septiembre de 2023″, indicó Porras.

Sin embargo, la gerente fue enfática al señalar que aún no se sabe cuál será la disminución en la tarifa final al usuario puesto que la Empresa de Energía de Pereira se encuentra dentro de un esquema denominado áreas de distribución.

«Dentro de nuestro esquema compartimos un cargo único de distribución con las empresas de EPM, así que una vez XM (operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia) nos diga cuál es el valor de esa disminución, sabremos cual será la tarifa final para los meses de noviembre y diciembre” aseveró.

La gerente hizo unas peticiones muy puntuales al Gobierno Nacional y resaltó que esta reducción de precios debe ser obligatoria.

«Estamos de la mano con la política que el gobierno ha establecido, pero así mismo entregamos unas recomendaciones teniendo en cuenta que los demás generadores de energía que tenían que aportar a la disminución de la tarifa no era la que se estaba esperando, nos plantearon disminuciones entre el 3% y el 4% de descuento que no se va a observar en el cargo de generación considerable, además se insistió que la disminución en los precios no pude ser voluntaria sino obligatoria», explicó.

Por su parte, la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, indicó que además de EnerPereira, EnelColombia también se acogió a las medidas regulatorias para el beneficio de más colombianos.

Te puede interesar: Energía de Pereira entregó nuevo Centro de Control al municipio de Cartago

Finalmente, la gerente de Energía de Pereira invitó al Gobierno nacional a revisar el esquema de las áreas de distribución, porque según ellos es bastante injusto que las empresas pequeñas estén aportando y otras no, además manifestó que se deben buscar ingresos para las empresas que van a estar este tiempo en opción tarifaria puedan mejorar los recursos de caja, para que así se puedan entregar créditos blandos hasta el momento en que  puedan comenzar a cobrar los saldos que se tenían por opción tarifaria.

Cartago Noticias hoy

Categories: Uncategorized

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *