La ola invernal en el Valle sigue dejando a muchas familias damnificadas.
Ya son 14 los municipios del Valle del Cauca que están en Alerta Roja. Los organismos de socorro y gestión del riesgo han notificado emergencias por desbordamientos y crecimientos de ríos en los municipios de Bolívar, Ginebra y Sevilla.
«Los consejos deben estar trabajando en este momento en la evaluación de daños y análisis de necesidades. Tenemos 14 municipios del Valle del Cauca que se encuentran en alerta roja por movimientos en masa, seis en naranja y cuatro en alerta amarilla«, precisó Jesús Antonio Copete, secretario departamental de gestión del riesgo.
El funcionario detalló que se presentaron emergencias por desbordamientos y crecimientos de ríos como la situación que se presentó en el municipio de Bolívar con el río Pescador que subió su nivel; en Ginebra donde hay pérdidas de cultivos de truchas y de pollos, y en Sevilla, donde cinco viviendas en el barrio San José sufrieron inundaciones por colapso de la red de alcantarillado.
Te puede interesar: Bloqueos en vías del Valle y Risaralda por constantes lluvias
De otro lado, en Palmira, se registraron graves inundaciones en la zona rural de ese municipio.
Entre tanto, el puerto de Buenaventura, se encuentra en alerta por la creciente que se viene registrando en el río San Juan, cerca metro y medio y que ya afecta en este momento cultivos de las poblaciones afro e indígenas; la emergencia ha afectado a más de 200 familias.