Compartir esta noticia

El gobierno del Presidente Gustavo Petro, ha anunciado recientemente la realización de Dos días Sin IVA en el 2023.

Entre las las razones esgrimidas inicialmente por el Jefe de Estado, estaba el alto costo fiscal y las prebendas que se les daba a los comerciantes, debido a que en su momento se estimaba que la DIAN dejaría de percibir cerca de $300 mil millones por esta medida introducida durante el gobierno de Iván Duque.

Sin embargo, tras varios debates junto a los congresistas ponentes y coordinadores de la Reforma Tributaria, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, incluyó un nuevo artículo donde revive esta figura.

De manera que ahora se permitirán dos Días sin IVA en 2023, aunque conllevará varias condiciones.

Cambios para el Día sin IVA

Uno de los cambios es que solo se aplicará para productos nacionales que no superen las 80 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir, $3.040.000. Según el ministro Ocampo, la primera jornada se desarrollaría entre febrero y marzo; y la segunda en agosto.

“Le di mi aval a los dos Días sin IVA para productos nacionales de una lista específica. Veo que es una buena alternativa. De hecho, ya había estado hablando con Fenalco sobre esa materia. Eso sí, será para productos nacionales, porque los Días sin IVA que estaban funcionando antes tenían básicamente productos importados. Eso no es el propósito de un beneficio tributario”, explicó Ocampo.

Señaló el funcionario que esta medida tiene un costo de $100 mil millones al año, pero esperan que con esto se pueda impulsar la industria nacional.

“Según me lo señaló la DIAN, es realmente pequeño el impacto fiscal, que puede ser más o menos $100 mil millones, pero tendría un impacto social interesante», sostuvo.

De acuerdo con las cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), la última jornada del Día sin IVA, que se realizó el pasado 17 de junio, las ventas fueron de $10,6 billones.

Según el reporte, entre los artículos cobijados por la exención con mayor aumento en sus ventas, con respecto al primer Día sin IVA de este año, están los equipos y aparatos de sonido y video, con una variación del 54%; artículos deportivos con 44,9%; calzado y artículos de cuero con 44,8%; computadores, equipos periféricos con 40,3%; y prendas de vestir con 32%.

Te puede interesar: Reunión entre gobierno de Petro y disidencias de las FARC para explorar ‘paz total’

Sanciones por evasión

Asimismo, otro de los temas que se discutieron durante la jornada en las comisiones económicas con la tributaria, fue el de las penas de cárcel para aquellas personas, naturales o jurídicas, que evadan o eludan los impuestos.

Según Ocampo, “hay acuerdo en introducir estos temas penales en el proyecto de ley, pero con unas pequeñas variaciones en la redacción que estaba sobre la mesa y eso es lo que va a trabajar esta subcomisión para que el lunes se represente a la totalidad de los ponentes y se incluya, por lo tanto, en la ponencia que será discutida en la semana entrante”, expresó el ministro.

Para la economista María del Pilar Uribe, el texto de la reforma deja mucho que desear: “bastante desilusionada con lo que va quedando de la reforma tributaria: no incluye muchas recomendaciones de expertos, sigue sin atacar problemas serios (renta empresa, base personas, equidad horizontal) y cada vez más débil en su progresividad y recaudo”, explicó.

Cartago Noticias hoy

Categories: Uncategorized

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *