Compartir esta noticia

Según relató el mandatario, los homicidios que se están presentando en el municipio de Cartago es debido al control del tráfico de estupefacientes entre bandas.

En entrevista con la Revista Semana, el alcalde de la Villa de Robledo, manifestó que en su municipio y otros del norte del Valle, se libra una guerra urbana por el control del microtráfico entre bandas criminales que ha dejado más de 70 muertos en lo corrido del año 2022 solamente en su localidad.

«La situación, de hecho, no es nueva, pues la Defensoría del Pueblo ya había emitido semanas atrás una alerta temprana de inminencia en la que advertía sobre posibles vulneraciones de derechos humanos en este y otros dos municipios –Ansermanuevo y El Águila– por cuenta de dichos enfrentamientos», dijo el alcalde de Cartago, Víctor Álvarez.

El burgomaestre también reveló que los homicidios en esa región del norte del Valle habrían aumentado debido a la aparición de un nuevo grupo delincuencial que estaría luchando por control de territorio.

«Cada rato sacan pasquines en los que declaran a varios funcionarios, entre esos a mí, como objetivo militar. Si atacamos a una organización nos acusan de estar aliados con la banda contraria y viceversa», señaló el mandatario.

Álvarez teme por su vida: «En este momento tengo graves problemas de seguridad por esta confrontación. Me amenazan desde todas las bandas involucradas por las capturas que ha hecho la Policía. Temo porque me han hecho estudios que arrojan que estoy en un alto grado de vulnerabilidad».

El mandatario también manifestó su preocupación de cara a las elecciones del próximo año, donde según él, algunos grupos políticos quieren favorecer a estas estructuras, lo que lo coloca en mayor riesgo. «Eso me pone en mayor grado de vulnerabilidad porque hay intereses detrás», dijo a Semana.

Te puede interesar: Tres personas asesinadas en Cartago en menos de dos horas

Entre lo denunciado por el alcalde de Cartago, está el tema de la entrada de nuevos alucinógenos que son costosos y cada vez tienen más presencia en el municipio, que al parecer vendrían procedentes de la capital de Risaralda. “Hay alguien desde Pereira que estaría financiando parte de estas organizaciones para que generen las confrontaciones”, dice el alcalde.

Finalmente, le dijo a Semana que la situación en Cartago y Norte del Valle, «lo quieren minimizar, pero aquí hay una situación de narcotráfico. Es el ELN el que surte de narcóticos a todas las bandas criminales».

Cartago Noticias hoy

Categories: Uncategorized

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *