Hemos conocido que Actualmente, el DPS está gestionando, desde el pasado 10 de diciembre, la entrega de los giros 20 y 21 de esta ayuda económica, cada uno por un valor de 160 mil pesos. Así, las familias beneficiadas recibirán en este mes un total de 320 mil pesos, lo que se traduce en una inversión de más de 2,86 mil millones de pesos de parte del Ejecutivo colombiano.
Se indicó también que estos no serán los últimos pagos que el Gobierno nacional hará. Cabe recordar que en la más reciente reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República, se instauró un punto que le ordenaba a Presidencia garantizar el giro del Ingreso Solidario al menos hasta finales del próximo año.
Se manifestó también que los beneficiarios de esta iniciativa social esperan con ansías conocer las fechas en las que se entregarán los giros 22 y 23, en enero y febrero de 2022; infortunadamente, el Gobierno aún no ha dado esta información.
De acuerdo con el director técnico del DPS, Édgar Picón, siempre que se finaliza la entrega de un giro el DPS debe esperar al menos dos semanas antes de poder iniciar con el siguiente. Picón indica que este parón se debe realizar debido a que desde la entidad se inicia un nuevo ciclo de búsqueda de beneficiarios después de cada giro. De esta forma, el Gobierno se asegura de incluir en su programa a colombianos que necesitan de esta ayuda, pero que nunca han sido parte de la misma.
Por esto, teniendo en cuenta las fechas actuales de los giros 20 y 21, lo más seguro es que los 22 y 23 se empiecen a entregar a mediados de enero, aunque esta es solo una hipótesis con base en las entregas pasadas.