Según se pudo conocer y de acuerdo a las informaciones que ha entregado las autoridades del departamento del valle, se supo que la Fiscalía judicializó a dos hombres que estarían extorsionando a un comerciante en Cali (Valle del Cauca).
Se dijo también que la contundencia de las evidencias aportadas por un fiscal especializado Gaula logró que un juez penal con control de garantías cobijara con medida de aseguramiento a Harvey Marín Cardona y José Hoover Peláez Viafara.
Se manifestó que los dos hombres fueron imputados por la Fiscalía por su presunta coautoría en el delito de extorsión agravada.
Se expresó igualmente que los hechos por los que son procesados fueron denunciados en el Gaula Militar por el propietario de una empresa, quien aseguró que desde el 6 de febrero de 2022 venía siendo extorsionado por un sujeto que enviaba mensajes de whatsApp a su teléfono exigiendo el pago de 500 millones de pesos.
Se ha manifestado también que de acuerdo con la denuncia, el presunto extorsionista le aseguró a la víctima que si no entregaba el dinero atentaría contra él, la empresa y su familia.
Se ha conocido también que bajo la coordinación del ente investigador se organizó una negociación con el ciudadano, para la entrega controlada de 15 millones de pesos en un centro comercial del occidente de esta ciudad. Y en dos semanas otros 100 millones más en el mismo sitio.
Una vez llegó la víctima al lugar acordado para la entrega, dos hombres que recibieron el dinero fueron detenidos en flagrancia por servidores del CTI y unidades del Gaula Militar y trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata donde fueron indagados por un fiscal seccional.
Durante el operativo de captura a los asegurados les fueron incautados 15 millones de pesos en efectivo y tres teléfonos celulares que portaban.