Según se estableció parte de las autoridades del valle del cauca, se supo que Otro excomandante del batallón de Cartago en líos con la justicia.
Se manifestó que se Se trata del coronel (r) José Alejandro Forero Besil, excomandante del Batallón 23 de Infantería “Vencedores de Cartago”, a quien la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó su sometimiento luego de ser condenado en la justicia ordinaria por la ejecución extrajudicial de dos jóvenes de 15 y 24 años de edad, a manos de sus hombres en zona rural de Cartago, norte del Valle.
De acuerdo con la publicación de los medio sde comunicación y que fue tomada a su vez de La W, las víctimas de este caso fueron sacadas de una finca en presencia de testigos, y luego fusilados en la carretera bajo la autorización del coronel Forero, pero se informó que había acaecido un combate.
Se indicó también en otro de los expedientes por los que es procesado el exmilitar, y el cual quedó en manos de la JEP, el excomandante del Batallón 23 Vencedores es investigado por la muerte de tres jóvenes que fueron traídos bajo engaños desde un barrio de Pereira (Risaralda) y asesinados en zona rural de Zarzal, norte del Valle en el 2005, los cuales fueron ultimados por unidades de las Fuerzas Especiales.
Se expresó también que Ante la Fiscalía el coronel Forero Besil, señaló que con los generales Hernando Pérez Molina, excomandante de la Tercera Brigada del Ejército, y Luis Alfonso Zapata Uribe comandante de Fuerzas Especiales “acordó” asumir las muertes producidas por unidades de las Fuerzas Especiales que no estaban bajo su mando, para evitar que se “advirtiera” que esas Fuerzas estaban en la zona.
Y finalmente La nota periodística señala que el excomandante del Batallón, así como sus procesos quedaron en manos de la Sala de Reconocimiento del Tribunal de Paz con el fin de que sea citado a declarar.