España es uno de los países más hermosos de todo el planeta, contando con paisajes espectaculares, idóneos para la actividad turística. Por eso, teniendo la suerte de residir en la península, es fundamental aprovechar y visitar aquellas regiones que nos pueden dejar sin palabras. El norte, concretamente Asturias, está repleto de zonas naturales que no nos podemos perder, una comunidad que hay que ver al menos una vez en la vida, y para lo cual, conviene llevar a cabo un itinerario detallado de cada plan que vamos a hacer. Itinerario en el cual no puede faltar la Senda del Oso: una ruta perfecta para recorrerla, bien sea andando o bien en bicicleta.
Qué es la Senda del Oso
La Senda del Oso se ha convertido a lo largo del último siglo en uno de los recorridos más populares de Asturias. Situada en el hermoso Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, esta ruta ha cautivado a todos los turistas que han decidido ponerse las botas o subirse a la bicicleta para contemplar su majestuosidad. Por ello, si tienes pensado viajar a esta comunidad próximamente, te animamos a que incluyas la Senda del Oso en tu itinerario, y que te planifiques para hacerla con calma. Puedes ver aquí la ruta y así detallar todo lo que va a suponer dicho recorrido.
La historia de la Senda del Oso se remonta al siglo XX, cuando se trasladaban minerales mediante la vía de ferrocarriles de esta zona. No obstante, este transporte pasó a hacerse con camiones y, a finales de siglo, se reconvirtió en un paseo idóneo para disfrutar de la naturaleza. Los turistas empezaron a maravillarse por la belleza de los pueblos, y los ríos Teverga y Trubia, pudiendo disfrutar así de una experiencia al aire libre de lo más embriagadora.
Si bien es cierto que es posible hacer esta ruta a pie, cabe comentar que la bici es el medio más apropiado. Se trata de un recorrido sencillo para pedalear yendo con toda la familia, puesto que es apto para todas las edades. Su extensión supera los 20 kilómetros de ida, con un terreno que se mantiene nivelado. Así que, si todavía no tienes plan para tu visita a Asturias, te animamos a que reserves una bicicleta en las agencias que allí trabajan y que recorras el parque, dejándote sorprender por la fauna y flora que inundan los bosques del norte del país.
La Senda del Oso en bici
Si has tomado la decisión de hacer la Senda del Oso en bici, debes saber que se abren ante ti dos opciones diferentes: una más sencilla y otra más compleja. Puesto que el itinerario tiene forma de Y, encontrarás una ramificación de izquierda y derecha en la que dicha decisión puede cambiar por completo la experiencia. Así que, si viajas con niños pequeños, o si no estás muy acostumbrado a pedalear, te recomendamos que tomes la dirección del Valle de Teverga. No obstante, si te animas a la aventura, toma la ruta de Valle de Quirós, para terminar en Santa Marina.
Por otro lado, para quienes tengan que alquilar una bicicleta, lo más apropiado es empezar por la localidad de Entrago y terminar en Buyera. Este recorrido se puede realizar con absoluta tranquilidad en cuatro horas -ida y vuelta-, parando en el proceso a descansar y contemplar todos los paisajes de la ruta. Se trata de una ruta lineal y accesible para todas las edades, contando con una señalización impecable, para que no nos perdamos en ningún momento. En cuanto a la distancia, si se pasa por el Embalse de Valdemurio, algo imprescindible, será de unos 31 kilómetros; algo fácil de realizar en bici, pero no a pie.
La Senda del Oso ya ha cautivado a un gran número de personas y se ha posicionado como un lugar de paso imperdible en Asturias. Tal es su fama que existen incontables sitios web especializados en la materia, por lo que si quieres elaborar una ruta detallada, nada como asesorarte a través de estas plataformas de viajes.